"El almacenamiento en frío de la fruta cosechada es una buena manera para guardar por un mayor tiempo, pero siempre se deben tener en cuenta las temperaturas y el tiempo de exposición que tendrá la fruta al frío, porque siempre se debe evitar que la fruta sufra daños", comentó la especialista Sawsen Sdiri, consultora de IVIA y de Tecnidex, de España, quien diserto sobre los últimos avances en la conservación de fruta cítrica en la jornada técnica realizada el miércoles pasado.

"El frío genera algunos problemas en frutas sensibles, y estos efectos perjudiciales pueden llegar a transformarse en daños irreversibles, por lo que es recomendable tener mucho cuidado", agregó la experta internacional, que participó de la Jornada Cítrica, que el miércoles pasado se realizó en el marco del XXXVI Congreso Argentino de Horticultura, que concluyó ayer, en nuestra ciudad, en las instalaciones de un hotel ubicado frente al parque 9 de Julio.

"El frío sirve muy bien para prolongar el período de mantenimiento de frutas de variedades tardías, nos sirve para mantener la calidad de varias frutas y, además, los tratamientos con frío son utilizados en tratamientos cuarentenarios obligatorios para poder ingresar a ciertos mercados", señaló.

Fundamental
El manejo de la temperatura, en cuanto a intensidad y duración, es fundamental, ya que los diferentes frutos responden de distintas maneras. La respuesta del tejido al "estrés por frío" pueden ser: primarios, que son reversibles y, secundarios, "cuando el daño ya no tiene vuelta atrás", dijo Sdiri.

Por ello, para usar el frío, antes deben hacerse un ensayo para saber cuál es el comportamiento de la fruta frente al frío", recomendó la experta. Además, pueden reducirse y controlarse los posibles daños del frío en las cámaras, con el uso de "tiobendazol", que reduce la susceptibilidad del fruto al frío.

A este también se le puede agregar "imazalil", para lograr aumentar los días de conservación.

El uso de ceras y recubrimientos, también sirven para ayudar al mantenimiento de la fruta en las cámaras de frío, consideró.

Buenas Prácticas
Considero que "el manejo de poscosecha de cualquier fruta siempre debe ir acompañado de buenas prácticas", que permitan que la fruta -que llega desde el campo a los empaques- arribe con la menor cantidad posible de inóculos en superficie.

Para ello, "es indispensable hacer un buen manejo del cultivo, en lo referente a las aplicaciones de fungicidas", como algo permanente y habitual, de manera de tener una fruta sana en el campo.

No dudo que "si la fruta no llega casi limpia de inóculos para ser conservada en frío, su mantenimiento será imposible de realizarse", por lo que "es fundamental que llegue, al momento de conservación, lo mejor posible".